Jump to content
Sign in to follow this  
You need to play a total of 10 battles to post in this section.
YamiKai

¡Veterano único!

1 comment in this topic

Recommended Posts

155
[IMP]
-Members-
116 posts
11,827 battles

¡Una gran noticia para todos aquellos interesados en la historia latinoamericana! La F.A.P. (Fuerza Aérea del Perú) anunció la restauración del caza monoplaza NA-50 por motivo del bicentenario de la independencia del país.

5caf89534d4ec

NA-50 siendo trasladado para su restauración

Esta aeronave es única en el mundo, además es idéntica a la que voló José Quiñones en 1941. Está planeado que vuelva a estar operativo en el 2021.

¿NA-50? ¿José Quiñones? ¿¡De qué hablas!?

Un poco de información al respecto para entrar en contexto.

NA-50

5caf8952a31e3

NA-50

El NA-50 fue una versión del North American P-64 asignado al Cuerpo Aéreo de los Estados Unidos como NA-68. Estaba basado en el caza monoplaza NA-44 usado para entrenamiento. Siete ejemplares fueron comprados por el Cuerpo Aeronáutico del Perú (C.A.P.) y apodados “Torito”, estos participarían en la guerra con Ecuador de 1941.

5caf89531c1b8

Último NA-50 en existencia

Los NA-50 serían entregados al C.A.P. y se les instalarían soportes para transportar bombas ligeras.

Guerra entre Perú y Ecuador 1941

La guerra peruano-ecuatoriana fue uno de diversos conflictos armados que ocurrieron entre Perú y Ecuador como consecuencia de su disputa territorial y por falta de fronteras reconocidas y aceptadas por ambos países. Las otras fueron la guerra peruano-ecuatoriana de 1858-1860, guerra del “Falso Paquisha” o “Paquisha” de 1981, y la guerra del Cenepa de 1995. Esta guerra no declarada comenzó el 5 de julio de 1941 y terminó el  29 de enero de 1942 cuando se firmó el Protocolo de Paz, Amistad y Límites de Río de Janeiro de 1942.

peru_tomando_posecion_de_mar_ecuatoriano

Avión del C.A.P. escoltando a un crucero de la Marina de Guerra

 

Campaña aérea

El Cuerpo de Aviación del Perú era más numeroso y tecnológicamente más avanzado que la aviación ecuatoriana.

El núcleo de la aviación peruana estaba formado por un escuadrón de 5 cazas NA-50, conocidos como Torito. Al igual que en el caso de los blindados, Ecuador prácticamente carecía de aviones de combate, al inicio del conflicto la Fuerza Aérea Ecuatoriana contaba solo con seis aviones tipo Curtiss-Wright CW-19R Sparrow, y tres biplanos de reconocimiento y ataque I.M.A.M. (Industrie Meccaniche Aeronautiche Meridionali’s) Ro-37 en mal estado..

El 6 de julio, la aviación militar del Perú comenzó a ejecutar varios bombardeos aéreos primero en las ciudades ecuatorianas de Huaquillas, Arenillas, Santa Rosa y Pasaje. Dos semanas después volvieron a invadir el espacio aéreo ecuatoriano y bombardearon sistemáticamente por 20 días seguidos las ciudades ecuatorianas de Machala, Puerto Bolívar, Loja y Guayaquil. Estas últimas en lo profundo del territorio del Ecuador.

bonbardeo_en_ecuador_1941

Douglas 8A-3P realizando reconocimiento en Santa Rosa

Para fines de agosto de 1941 la aviación peruana había bombardeado las vías férreas y las estaciones del ferrocarril de la costa por donde se exportaba el banano, la recientemente inaugurada Vía Panamericana, varios puentes de la Carretera Panamericana, centrales eléctricas, comisariatos de la Aduana, comisarías de los Carabineros, las bases militares ubicadas entre Huaquillas, Loja y Guayaquil, las bases navales de la Armada del Ecuador en Puerto Bolívar y Guayaquil.

Una unidad de paracaidistas del Cuerpo de Aviación del Perú tomaron Puerto Bolívar el 31 de julio de 1941, pasando a la historia de la aviación militar, en lo que se considera la primera vez que se utilizaron fuerzas aerotransportadas en toda América. En contraste, la aviación militar ecuatoriana no contaba con aviones para ese tipo de operaciones.

José Quiñones

Fue un aviador de guerra peruano, declarado Héroe Nacional del Perú a causa de su inmolación en una misión aérea contra las baterías ecuatorianas, durante la Guerra de 1941.

260px-MINISTRO_DE_DEFENSA_REALIZÓ_VISITA_DE_TRABAJO_A_CHICLAYO_(14153905388)

José Quiñones

Guerra de 1941

 Las divisiones peruanas, derrotaron a las tropas ecuatorianas a lo largo de la frontera de Zarumilla, pero aún quedaban dos puntos que destruir, los de Rancho Chico y Quebrada Seca, los ecuatorianos habían concentrado artillería antiaérea y colocado “nidos” de ametralladoras.

Con la misión de silenciar las baterías ecuatorianas, el 23 de julio de 1941, la 41.ª Escuadrilla  despegó de Tumbes, al mando del teniente comandante CAP Antonio Alberti e integrada por los tenientes CAP Fernando Paraud y José Quiñones y el alférez CAP Manuel Rivera, a bordo de sus NA-50. Quiñones había bautizado a su avión con el nombre de “Pantera”.

Pocos minutos después de la partida iniciaron el bombardeo del puesto ecuatoriano de Quebrada Seca. Cuando el aparato pilotado por el teniente Quiñones, efectuó por segunda vez el descenso para lanzar sus bombas, fue alcanzado por el fuego antiaéreo ecuatoriano. En lugar de saltar del avión y utilizar su paracaídas, Quiñones dirigió su avión hacia el blanco ecuatoriano, estrellándose y destruyendo las baterías enemigas.

El 19 de octubre de 1941, el Coronel del Ejército de Ecuador Octavio A. Ochoa, jefe de la IV Zona Militar, entregó a nombre de las Fuerzas Armadas Ecuatorianas sus restos, pronunciando las siguientes palabras:

Entrego a la Fuerza Aérea del Perú los restos de quien supo honrar a su patria, a su pueblo y a su fuerza armada. Mi pueblo rinde homenaje al pueblo peruano, dignamente encarnado en la figura heroica de José Abelardo Quiñones Gonzales.

¿Estamos todos en contexto? ¡Bien!

Para terminar, la restauración del NA-50 no solo es importante para el Perú, también constituye un homenaje a la historia latinoamericana y el crecimiento de las relaciones con los países vecinos.
 
Incluso tal vez, un día las fronteras desaparezcan y no necesitemos más héroes. Soñar un poco nunca es malo.
 
Pude escribir mucho más, pero el objetivo de este artículo no era ser extenso sino simplemente informar. En fin.
 

¡Eso sería todo! Espero todos tengan un lindo día… o noche.

Informa – YamiKai

¡Si te gusta mi contenido puedes seguirme en Youtube! Pronto volveré, cuando ordene mi vida claro.

https://www.youtube.com/channel/UCjaScgw-9gN3bIMJ1YeLcAg?view_as=subscriber

¡Encontrarán está y más noticias en el blog de Reporte de Batalla!

https://reportedebatalla.wordpress.com/

Edited by YamiKai

Share this post


Link to post
Share on other sites
Sign in to follow this  

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×