Jump to content
You need to play a total of 10 battles to post in this section.
Talleyrand

Condecorado por el enemigo

8 comments in this topic

Recommended Posts

1,025
[FURIA]
WoWS Community Contributors
1,943 posts
5,996 battles

La curiosa historia del italiano condecorado por el enemigo

Me refiero a la condecoración de Luigi De La Penne. Lo particular de esta historia, es que un almirante ingles se presentó y pidió permiso para condecorar al hombre que tres años antes le había hundido su barco. 

durand_de_la_penne3.jpg?w=457&h=380

 

Luigi Durand De La Penne era uno de los más insignes oficiales de la “X” MAS (la unidad de comandos de elite de la Regia Marina italiana). Sus acciones de guerra fueron múltiples y espectaculares, aunque manchadas con crímenes sobre el final. Quizás la acción más impresionante fue el ataque al puerto de Alejandría.

El ataque al Valiant en el puerto de Alejandría:

De La Penne y su equipo se infiltraron en la principal base inglesa en el mediterráneo montando unos torpedos con asientos: los Maiale.

ohags3e.jpg?w=640


Él se encontró solo y de noche junto al casco del acorazado Valiant (gemelo del Queen Elizabeth). Había perdido en la oscuridad del mar a su compañero Emilio Bianchi, y el maiale estaba averiado y clavado en el fondo a 14 metros de profundidad, lejos del blanco. Soltó la pesada cabeza explosiva. La fue arrastrando palmo a palmo durante cuarenta minutos, a ciegas, envuelto en una nube de fango, orientándose por el rumor de las máquinas del acorazado, hasta situarla debajo de la proa y activar el mecanismo de explosión; dicho mecanismo estaba listo para detonar a las 06:05 horas.

buzos-italianos-navegando-en-superficie-

Al emerger agotado, llegó nadando hasta la costa, pero allí fue descubierto y apresado por los ingleses. Fue capturado y conducido como prisionero de guerra a bordo del mismo buque que había minado, donde encontró también a su compañero Bianchi. Interrogado por el capitán Charles Morgan, De la Penne se limitó a dar su nombre y graduación, negándose a confesar nada sobre su misión. El inglés ordenó que lo encerraran en un pañol, y la casualidad lo situó a proa del buque, en un calabozo situado exactamente sobre la carga que había activado un rato antes.

Diez minutos antes de la explosión, De la Penne pidió hablar con el comandante y le dijo que iba a estallar una carga y que pusiera a la tripulación del Valiant a salvo. Como se negó a añadir nada más, el capitán Morgan ordenó que lo encerraran en el mismo calabozo de antes. Después llamó con urgencia a todos los hombres a cubierta.

Cuando estalló la potente carga explosiva, el prisionero italiano era el único que quedaba dentro del casco; pero tuvo suerte: los daños reventaron la puerta del calabozo y pudo escapar mientras el acorazado se hundía. Salió a cubierta entre el humo y la confusión, y una vez allí tuvo la satisfacción de ver cómo un segundo acorazado, el Queen Elizabeth, y el petrolero Sagona, minados por otros dos equipos de buceadores, también saltaban por los aires. Aquella noche, seis italianos con tres maiales hundieron 80.000 toneladas de buques enemigos.

Condecorado por el enemigo:

Pero la hazaña de Luigi de la Penne y sus compañeros aún tendría un epílogo. Acabada la guerra, los hombres que atacaron Alejandría fueron llamados a la base naval de Tarento para recibir la medalla de oro al valor militar. Y cuando el príncipe Umberto II, presidente del acto, se disponía a condecorar a Luigi de la Penne, en el público se adelantó espontáneamente un inglés uniformado: el almirante Sir Charles Morgan, antiguo comandante del Valiant, ahora jefe de la base naval de Tarento. Y hay una foto del momento en que éste pide a Umberto II el privilegio de imponerle él mismo la medalla a De La Penne «por el valeroso ataque que hizo contra mi barco hace tres años y tres meses». Esas fueron sus palabras, y así ocurrió: el príncipe se hizo a un lado y fue el almirante Morgan quien colgó la medalla en el pecho de su antiguo enemigo.

el-almirante-morgan-el-principe-umberto-

 

Este se basado y extracto del artículo de Perez Reverte para su blog en Zenda.
El Articulo completo: 
https://www.zendalibros.com/su-mejor-enemigo/?fbclid=IwAR3QaH9e4A3qv9Y9OSbNQg-ey-8ggiIETGvmyO901MPnCfxLGRb5g0Dfocs

  • Cool 6

Share this post


Link to post
Share on other sites
47
[FALCO]
Members
80 posts
11,135 battles

Una de las misiones en el mar tacticamente planificada por los Italianos,excelente Walther.

Share this post


Link to post
Share on other sites
940
[RK]
Volunteer Moderator Coordinator, Supertester
1,570 posts
23,885 battles

Realmente increíble

HMS_Queen_Elizabeth_after_the_modernisat

HMS La reina Isabel en el puerto de Alejandría rodeado de redes antitorpedo. El 19 de diciembre de 1941, Regia Marina la dañó de diversas formas.

 

 

 

  • Cool 3

Share this post


Link to post
Share on other sites
1,025
[FURIA]
WoWS Community Contributors
1,943 posts
5,996 battles
16 hours ago, sea_you said:

Muy interesante. Gracias por el articulo @Talleyrand

 

:cap_fainting:
Recien me doy cuenta que pusiste tu foto de perfil! Saliste de las sombras :Smile_trollface:

Share this post


Link to post
Share on other sites
-Members-
497 posts
1,123 battles
10 minutes ago, Talleyrand said:

:cap_fainting:
Recien me doy cuenta que pusiste tu foto de perfil! Saliste de las sombras :Smile_trollface:

giphy.gif 

Finalmente decidí vencer un poco mi timidez y sali de las sombras hahahhaa 

:cap_cool:

  • Funny 3

Share this post


Link to post
Share on other sites

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×