Jump to content
Sign in to follow this  
You need to play a total of 10 battles to post in this section.
MS406france1940

Lista (No tan completa como me gustaria) de Fletchers que deverian estar en el juego

2 comments in this topic

Recommended Posts

Members
203 posts
127 battles

Entonces hoy resulte en la WIKI oficial del juego mirando la lista de destructores gringos para ver si el tier X era el Gearing o el Allen Muller (Mi moria es una bobeda cuya contraseña ha sido publicada en Facebook :fish_palm:) y me encontre con que habia un barco clase Fletcher que se da como recompenza por tener ranck 1 por cinco temporadas concecutivas, el USS Black. El barco en si parece ser un Fletcher comun y silvestre y la verdad lo ultimo que me intereza en este momento es reseñarlo, sino más bien usarlo como ejemplo de algo que me molesta con los premiums y dar una lista de barcos de la misma clase que en mi opinion deverian estar en el lugar del Black. Con una disculpa por la ortografia por que esto lo estoy escribiendo a la carrera, comencemos. 

File:Black Tonkin.jpg

(USS Black durante un patrullaje en Viernam entre 1966 y 67) 

En mi opinion hay dos cosas que justifican que WG ponga un barco como premium, que proporcione un gameplay distinto (Como el Smith en tier 2 o el Gremyashchy en su momento) o que tenga una historia interesante detras ( HMS Campbeltown  o Blyskawica), cualquier otro barco es solo un intento de la compañia de ver de donde pueden sacar dinero, especialmente cuando un barco de diseño similar ya esta en el juego. Un ejemplo perfecto de esto es el crucero ligero sovieticos Murmask, ese barco no tuvo ninguna otra cosa interezante en su vida fuera de ser dado a la Union Sovietica, y aun así cobraban por el, incluso si el barco es una recompenza me parece que deverian tomarse el trabajo extra de hacer otra cosa que no sea pintar distinto y ya. (Se que estoy saltando muchos detalles sobre el tema pero no quiero demorarme mucho en esta parte por que no es lo principal.) 

Y eso nos lleva al USS Black dd 666. En si el barco tuvo una vida generica para un Fletcher , comisionado en Mayo 21 de 1943 soporto aterrisajes amfibios en Tarawa, Nueva Guinea, Saipan, Guam y participo en las operaciones en Leyte Okanawa, y Japon. Termino la guerra mundial con 6 estrellas de combate que no esta mal pero si esta en el lado bajo de esa cuenta. Estuvo en la reserva del 46 al 51 y devido a las nesesidades provocadas por la guerra de Corea fue puesto en servicio nuevamente. De nuevo apoyo operaciones terrestres en esta nueva guerra y despues participo en diversas maniobras y operaciones alrededor del mundo hasta que lo mandaron a Vietnam, donde hiso más de lo mismo. Fue dado de baja el 17 de Febrero de 1971. Una vida larga pero generica si la comparamos con las otras decenas de Fletchers que sirvieron alrededor del mundo, historicamente es casi irrelevante.En cuanto a diferencias con el Fletcher de la linea principal es que este tinene radar, lo cual lo hace superior a sus equivalentes, pero de todas maneras, en mi opinion esto fue una oportunidad perdida por parte de Wargaming para darle a sus  jugadores algo verdaderamente especial, algo que no solo sea util en el juego sino que sea especial desde el contexto historico, y para demostrarlo he aqui una lista de barcos que yo hubiera puesto en el lugar del Black cualquier dia de la semana, tengan en cuenta que la hago de memoria y lo más seguro es que me salte alguno así que por favor complementen en las respuestas ;) 

USS O' Bannon (DD450) 

0545001.jpg

Uno aqui de persona casual pensaria que el barco que segun William Halsey era indispensable para contar la historia de la guerra en el pacifico seria algo que WG pondrian como Premium el primer dia que el juego estuvo en linea, o que incluso se lo darian solo a los Alpha testers para hacerlos sentir unicos y especiales, pero pues no, nada de eso, supongo que alguien por halla es satanico por que el DD 666 esta en el juego y el DD 450 no ( Es sarcasmo no me manten) 

Comisionado en Junio 26 de 1942 el barco se inmortalizo durante la campaña del pacifico donde sobrevivo el equivalente naval de la escena del bar de Bastardos Sin Gloria más conocido como la batalla naval de Guadalcanal. Tambien participo en las batallas del golfo de Kula,  de Kolombangara y la del golfo de Vella La Vella, todas batalla feroses contra destructores nipones en el area de guadalcanal. Tras un periodo de reparación que le siguio a la batalla de Vella La Vella (Donde envistio al dañado destructor Chevalier que habia perdido el control luego de que le volara la proa un torpedo) el barco regreso al frente en marzo del 44 donde apoyo operaciones en Nueva Guinea Y Leyte. Al final de la guerra Halsey reconocio el sacrifio de esta unidad al asignarlo como escolta al Missouri durante la ceremonia de rendición en octubre 2 del 45. 

Termino la guerra con 17 estrellas de combate!!!!!! Cifra solo superada por el Enterprice y eso que por el pequeño margen de 3. Para acabar de completar tambien sirvio en Corea y Vietnam antes de ser decomisionado el 30 de octubre de 1970. 

Uno pensaria que semejante joya de la historia tiene todo el derecho de estar en el juego, pero pues yo estoy en Colombia y la gente con el poder de tomar esa clase de decisiones esta en Bielorrusia, y ellos veran que hacen. 

Todos los barcos de la clase presentes en la batalla de Samar

USS Heermann (DD532) 

0553204.jpg

USS Hoel (DD 533)

0553310.jpg

USS Johnston (DD 557) 

0555715.jpg

La batalla de Samar es una de esas cosas en papel no deverian pasar vajo ninguna circunstancia, y que de pasar deverian tener un resultado fijo, sin embargo, lo que el hombre es capas de hacer en situaciones desesperadas supera con creces las comparaciones en el papel. La historia de la batalla a muerte en la costa de Samar tiene su origen el 24 de octubre del 44 cuando la tercera flota de Halsey acaba de pasarcela todo el dia atacando la flota central japonesa bajo comando de Kurita, tras hundir el acorazado Musashi y poner al resto de la flota en retirada, Halsey tomo la desisión de tomar todas sus fuerzas (Que incluian decenas de destructores, cruceros y acorazado) al sur para poder cazar una fuerza de portaaviones Japonesas que se aproximaban. Lo que Halsey desconocia es que todo era una trampa, ya que los portaaviones eran poco más que un señuelo (No disponian de aviones tras la masacre del mar de Filipinas en el verano y literalmente su unica misión era de distracción) y en cuanto se comenso a lejar del area la flota de Kurita dio la vuelta y reprendio su curso hacia la costa de Samar, donde una fuerza de desembarco esta anclada en ese momento. Cuando amanecio el 25 la flota nipona que poseia 4 acorazados (Entre ellos el Yamato) 6 cruceros pesados, 2 ligeros y 11 destrctores solo tenia una cosa en su camino, la task unit 77.4.1, más conocida como Taffy 3. Taffy 3 era una pequeña fuerza que tenia dos misiones, cazar submarinos y lanzar misiones de apoyo para las tropas en tierra, su composición era de 3 destructores, 4 destructores de escolta (Fragatas basicamente) y 6 portaaviones de escolta. Sin importar que, nadie en su sano juisio hubiera puesto al Taffy 3 contra una fuerza de superficie, mucho menos contra la fuerza de superfie más grande que japon habia reunido en el curso de la guerra, pero para bien o para mal eso estaba pasando. Los japos abrieron fuego y creyendo que se habian encontrado portaaviones clase Essex escoltados por cruceros se avalanzaron sobre ellos en una percecución general. El comandante americano era Clifton Sprague y como muchos ese dia decidio que no hiba a dejar el mundo de los vivos sin luchar, cambio el curso de su flota para intentar un escape, ordeno a todos los escoltas que hicieran humo para cubrirse, y dio la orden de que todo avion bajo su comando, sin importar armamento o tipo, atacara a los Japaneses. Y eso hicieron, lo hicieron como los pros que eran, durante las más de dos horas de batalla los aviones del Taffy 3, algunos sin armamento, se lanzaron contra los japoneses. 

La pequeña escolta del Taffy 3 no tenia un afracción de la potencia de fuego que los Japoneses tenian, pero eso no les impidio hacer hasta lo imposible. El Johnston era el destructor más cercano a la mole que se venia encima y estaba bajo el comando de Ernest Evans, un hombre decidido, valiente y guerrero que decidio que si hiba a morir ese dia, algunos Japoneses lo hiban a acompañar al más aya. Ordeno un ataque de torpedos contra el barco más cercano, movimiento que puso a su barco bajo el fuego de gran parte de la flota atacante, pero a pesar de esto lograron cerrar la distancia y lanzar sus dies torpedos contra el crucero pesado Kumano, que resivio de lleno entre 2 o 3 de estos peces que le quebraron la proa y lo removieron de la batalla, como bonus, el crucero pesado Susuya, se detuvo para asistir, efectivamente tambien removiendolo de la batalla. Tras semejante asaña que habia removido dos de los mejores barcos de la linea nipona, Evans ordeno un giro de 180 grados para regresar a formación,  pero desafortunadamente el destino queria otra cosa ya que proyactiles de grueso calibre destrosaron el barco en ese momento. El timon quedo operable solo de forma manual, una torreta perdio la conección con el control de tiro, lo que la ponia en el poco efectivo control manual, y el proyactil se llevo por delante una de las salas de calderas, reduciendo la velocidad del barco a 17 nudos, Evans mismo fue herido de gravedad cuando el puente se llevo un impacto cortecia de la bateria secundaria del Yamato, pero esto no le impidio seguir en comando, ni  lo obligo a tirar la toalla, reparaciones de emergencia fueron hechas, lo que quedaba del personal del puente se movio a popa para dar ordenes al timon de forma directa y el barco siguio bombardeando lo que estaba a su alcanse, como dicen los gringos, el Johnston estaba abajo, pero no fuera. 

Mientras el Johnston resivia la golpisa digna de un acorazado, Sprague decidio que acciones drasticas eran requeridas y ordeno al Hoel y al Heermann que atacaran de inmediato. Tras desesperadas maniobras que vieron al Hermman casi llevarse por delante a uno de los destructores de escolta las dos ojalatas cargaron hacia los cañones titanicos de los acorazados Japoneses, solo uno de ellos estaria a flote al caer la noche. Liderando al Heermann en esta misión suicida el Hoel resivio más plomo del que un barco tan pequeño tenia derecho de aguantar. Los proyectiles enemigos se llevaron por delante el puente, los tres cañones a popa, la mitad del sistema de propulsión (Perdonen que no recuerde si fue una turbina o una caldera la que fue destruida) y en general el barco lo redujeron a un fierro en llamas. Lanzaron 5 torpedos contra el Kongo, que si bien los esquivo si perdio terreno y tiempo haciendolo, despues y tras perder el timon, lanzaron otros 5 contra un barco identificado como el crucero pesado Haruna pero que seguramente era o el acorazado Haruna o Yamato, denuevo ningun impacto, aunque en una persecusión tener que maniobrar no le ayudo mucho a los Japoneses. Al final  el Hoel, severamente dañano e incapas de volber a formación, fue sometido a un bombardeo de una hora que solo paro cuando el barco se volco y se hundio, el castigo aguantado por el pobre es evidente en el numero de sobrevivientes, solo 86 de los 336 abordo. 

El Heermann tuvo más suerte, llego en una piesa a posición de tiro y lanzo torpedos contra el Haguro, si bien se suponia que solo hiba a lanzar 5 torpedos contra ese barco, un error de comunicación vio a otros dos torpedos ser lanzados contra el mismo objetivo. Despues cambio curso y lanzo sus tres torpedos restantes contra una linea de acorazados, que tuvieron que maniobrar para esquivarlos, esto fue significativo, ya que uno de los barcos que cambio de curso fue el Yamato, el barco más poderoso de la historia fue obligado a abandonar el combate por 10 minutos mientras los torpedos se quedaban sin combustible, dandole un respiro caido del cielo a los americanos. 

0553223.jpg

(Foto del Heermann lanzando humo durante la batalla de Samar) 

El resto de la batalla fue igual de dura para todos los participantes. Tanto el Johnston como el Heermann se enfrentaron a acorazados en algun momento. El Heermann se vio envuelto en un combate mano a mano con el crucero pesado Chikuma que le destruyo una torreta e hinundo la proa de tal modo que las anclas comenzaron a tocar el agua, pero el muy debuenas no solo sobrevivio sino que daño severamente al Chikuma que al final fue hundido gracias al asalto del Heermann de la aviación. El destructor seguiria cubriendo a los portaaviones hasta el final de la batalla. 

El Johnston tuvo otro momento de gloria cuando salvo a los poortaviones de una colmbna de destructores. Cruso la T de esta y concentrando su fuego en el barco lider y resiviendo ayuda de la aviación el Johnston forso a los Japoneses a lanzar sus torpedos antes de tiempo y mal apuntados. El castigo por esta acción fue que los destructores Japoneses se encarnisaron con el Johnston el resto de la batalla. El machacado barco fue sometido a un intenso bombardeo que lo inutilizo por completo. La torreta en frente del puente fue destruida, los polvorines de una de las monturas de 40 milimetros fue prendida en llamas y como golpe de gracia la turbina que seguia funcionando y el generador de emergencia fueron destruidos, el barco era una ruina. 

Tras casi tres horas de combate Evans dio la orden de abandonar el barco, poniendo fin a su heroica resistencia, de la tripulación 186 murieron junto al barco. Evans fue visto por ultima vez tratando de bajar uno de las lanchas a motor al agua, nunca más se supo de el, resivio de manera honorifica la madalla de honor. 

Para Kurita la cituación no podia ser más depresiva, tras haber perdido varios barcos a causa de submarinos y aviones en los dias previos ahora lo que quedava de su flota estaba siendo castigada por un enemigo que aunque inferior estaba luchando con todo lo que tenia y estaba teniendo exito en detenerlo, al final el pobre no pudo más. Poco antes del hundimiento del Johnston dio la orden de retirada a sus fuerzas, que se reagruparon y despues volvieron por donde habian venido. En el bando Americano nadia se la creía, contra todo pronostico habian ganado y más importante, seguian a flote la mayoria de barcos de la unidad. 

Hay mucho más de la batalla que me estoy saltando pero yo solo hablo por los Fletcher y lo que ellos hicieron en esta batalla, que fue mucho más de lo que el Black jamas hizo en sus años de servicio. Y aunque lo que llevo es más que suficiente para darme la razon voy a continuar por que quiero y no me da miedo, y el dolor en los tendones que siento definitivamente es de los quimicos que pone el govierno en el agua y no de fatiga cierto?....

Velos 

Imagen relacionada

A pesar de prestar servicio en casi todo pais capitalista con una costa y de hacerlo por casi 6 decadas, los Fletcher nunca vieron combate con otro pais que no fuera Estado Unidos, estuvieron cerca en algunas ocaciones (Ejemplo el conflicto del Beagle entre Argentina y Chile) y si la tercera guerra mundial hubiera comenzado gran parte de los paises de la OTAN hubieran desplegado estos barcos, pero pues esto nunca paso y por lo tanto los Fletchers nunca dispararon en enojo despues de Vietnam, Sin embargo hay más de una manera en la que un barco de guerra puede entrar en los libros de historia, y eso es lo que vemos a continuación con el destructor Griego Velos. 

Ex USS Charrette (DD581), el barco participo en la invación de Tarawa, Makin, Nueva Breataña, y estuvo presente en las batallas del mar de Filipinas y de Leyte entre otras. Para cuando los bombas atomicas calleron sobre Japon el barco tenia 12 estrellas de combate encima, lo cual ya lo deja mejor parado que el Black, pero eso no es lo que lo hace especial, es su servicio Griego lo que lo ditingue de sus 174 hermanos. 

Entonces en Junio 16 de 1959 el barco entra en servicio en la marina griega que fue un gran receptor de material belico gringo durante esa epoca. Los años pasan y nada muy unico ocurre  hasta el 25 de Mayo de 1973, fecha en que el regimen militar en el poder decide arrestar a varios oficiales cabesa de un movimiento democratico. Una junta militar así estilo Videla o Pinochet se habia tomado el poder del pais mediterraneo en el año del 67 y de inmediato comenzo a detener cualquier cosa viviente que percibiera como una amenza. El arresto de los oficiles de la naval cogio al Velos en medio de maniobras de la OTAN frente a la costa Italiana, su capitan, Nikolaos Pappas, sabia muy bien que como miembro de esa organización democratica lo arrestarian apenas tocara suelo y que la resistencia interna al regimen se habia practicamente acabado, por lo tanto, tomo las medidas que creyo nesesarias. 

Reunio a la tripulación a popa y les informo que el barco no regresaria a Grecia en protesta del regimen, noticia que fue bien acogida, y acto seguido se comunico con la base principal de la OTAN para informarles de su acción. Tras sitar a sus superiores la carta fundadora de la organización que dice que todos los goviernos... tienen que preservar la libertad, herencia comun y civilización de sus ciudadanos en base a los principios de democracia, libertad personal, y ley. El barco rompio formación y navego hacia Roma. Una vez alli, unos cuantos oficiales desendieron a tierra y comenzaron a telefoniar a la prensa, su misión, levantar conciencia sobre lo que estaba ocurriendo en Grecia, y lo hicieron con exito. Hubo revuelo internacional y el destructor permanecio un mes en Italia mientras todo se desarrollaba. 

0558185.jpg

Pappas y otros 32 oficiales pidieron asilo politico en Italia, la gran parte de la tripulación queria hacer lo mismo, pero sus superiores se los negaron argumentando que la junta podria tomar represarias contra sus familias. Al final el barco retorno a Grecia graicas a una tripulación de remplazo. Los oficiales que se quedaron en Italia permanecieron alli hasta la caida de la junta en 1974 y algunos regresaron a la marina, el mismo Pappas fue vice almirante y jefe de la armada entre 1982 y 1986.

Al final el Velos fue dado de baja el 26 de Febrero de 1991 y fue abierto al publico como museo desde 2002 y hasta el dia de hoy sigue siendo simbolo de la lucha contra la dictadura militar de ese pais. 

Y así puedo seguir por un largo rato y eso voy a hacer... pero mañana que ya estoy que me duermo sobre el Keyboard, quedo al pendiente de la conclución de esta locura mia, nos vemos camaradas!!!:cap_win: 

Edited by MS406france1940
  • Cool 1

Members
203 posts
127 battles

Entonces donde nos quedamos anoche. 

USS John Rodgers (DD574) o ARM Cuitláhuac (E02) 

image.thumb.png.16d121725e710d87ec1b356c4a9d9e4a.png

image.thumb.png.e7106e5e3b3f61ec7ba512cdeddffe36.png

Es el mismo barco pero en distinto servicio porque la verdad cualquiera de las dos versiones estaría bien en mi opinión. El USS John Rogers (DD 574) fue comisionado el 9 de febrero de 1943 y de inmediato fue mandado al pacifico donde se unió a las operaciones contra las islas de Marcus, Tarawa y Wake. Después se traslado a las Salomon donde apoyo los desembarcos en Bouganville donde se le acredita junto al crucero ligero Santa Fe se le acredito el derribo de un avión torpedero. El resto de 1943 estuvo en el área de las islas de Gilbert donde se estaba llevando a cabo el desembarco en Tarawa. 

En el 44 comienzo el año en Kwajalein donde no solo proporciono cobertura anti submarina y anti aérea sino que también proporciono apoyo de artillería a los marines en tierra y el resto del año el barco estuvo en todas partes. Apoyo con sus cañones el ataque contra las Marianas y Guam y en esta ultima disparo 3600 proyectiles contra concentraciones de tropas e instalaciones defensivas. Estuvo presente en la invasión de Morotai en agosto, isla importante para proporcionar apoyo aéreo a la invasión de Leyte que comenzó en octubre, y por supuesto el John Rogers estuvo allí. Durante esta operación el Rogers tuvo el honor de escoltar al general Douglas MacArthur en su retorno triunfante a las Filipinas. 

Tras un mantenimiento realizado en California en el invierno del 44-45 el John Rogers volvió al frente para soportar operaciones en Iwo Jima en febrero y tras eso protegió a los portaaviones que operaban contra Okinawa, operación durante la cual derribo dos Kamikazes. Tras la ciada de Okinawa en julio el John Rogers participo en operaciones de soporte y artillería contra las islas natales Japonesas, una de estas operaciones seria una de las más arriesgas de toda la guerra. El Rogers junto a otros 5 destructores se acercaron a solo una milla y media de la costa para bombardear plantas de aluminio, y  estaciones de tren en el área del golfo de Suruga, la misión que paso a la historia como la mayor penetración de buques aliados en aguas Japonesas durante toda la guerra, fue un éxito rotundo que mereció felicitaciones personales de nadie más que Halsey. 

Tras la rendición de Japón al Rogers no le quedaba trabajo con las barras y estrellas, fue dado de baja el 25 de mayo de 1946 y dejado en la flota de reserva por 24 años. Durante su servicio en la segunda guerra mundial el barco gano 12 estrellas de combate, de nuevo, el doble que el Black. Su siguiente vida vendría con el estado Mexicano. 

Entonces en 1970 Estados Unidos transfiere dos Fletcher a la armada de México, uno era el John Rogers. Comisionado por su nuevo dueño el 19 de agosto de ese año el ahora BAM Cuitláhuac se puso a trabajar en misiones de patrullaje, defensa de puertos y rescate de naves pesqueras y mercantes. Como el barco no había sido tocado en lo más mínimo desde el fin de la guerra, el seguía en su configuración original, con sus Bofors y Oerlikons correspondientes, hasta donde he visto en fotos la única diferencia es que su torreta numero tres fue removida y remplazada por una montura doble de 76 mm (Las que hay en el Des Moines) una modificación muy común en muchos Fletchers de post guerra.

Después el barco  tuvo su momento de gloria en su nueva vida. En marzo 23 de 1978 escoltó al presidente José López Portillo en su viaje a la isla del Socorro, el resto de la flota estaba compuesta por su buque gemelo BAM Cuauhtémoc (Ex USS Harrison DD 573) a bordo del cual viajaba el mandatario, y dos transportes, López visito la isla junto al comandante de la armada y el secretario de defensa para supervisar las obras de una base aeronaval en construcción. Al día siguiente hubo una revisión naval que fue acompañada por prácticas de tiro con toda la artillería  disponible y para completar las tripulaciones de las naves presentes escucharon un discurso por radio del presidente mismo.

image.png.838c685d8cb5c249e1a11f2c8654d4f8.png

Tras esto el Cuitláhuac siguió su papel de patrullaje acompañado por misiones de entrenamiento. A diferencia de otras naciones que ya para esas épocas comenzaban a retirar sus barcos de la segunda guerra mundial por problemas de mantenimiento o por tener algo mejor disponible, México tenía a sus barcos en buen estado y realmente no había necesidad de un barco más moderno, por lo tanto algunos de sus destructores Americanos siguieron en servicio por un largo tiempo. Sin embargo desgaste es desgaste y tiempo es tiempo, equipo militar no se puede mantener operativo por siempre. El 16 de julio de 2001, 58 después de ser comisionado y siendo el ultimo Fletcher operativo en cualquier marina del mundo en ese momento, el Cuitláhuac fue dado de baja, terminando con la historia operativa de uno de los barcos más importantes del siglo XX. ¿Cómo esto no está en el juego?  Enserio, esto es mil veces mejor como se lo mire. Si se implementa como el John Rogers es interesante, y si se implementa como el Cuitláhuac es interesante e introduce una nueva nación al juego. Miren, a mí también me gusta la canción “Back in Black” de AC/DC pero el USS Black es casi que la peor opción posible para un Fletcher nuevo en el juego, hay muchas alternativas interesantes como he mostrado con estos ejemplos, y como el titulo lo indica me quedo corto en cuanto a ejemplos. Me faltan por ejemplo la mayoría de  los 16 barcos de esta clase que recibieron menciones presidenciales, o todos los que participaron en la batalla del Estrecho de Surigao donde barcos como el Melvil  o el Albert W. Grand ayudaron a machacar a la fuerza sur Japonesa que incluía a los acorazados Fuso y Yamashiro, o el resto de la división de la que el O’Bannon fue parte, o los otros dos barcos preservados como museos en los estados unidos que no están en el juego y etc. etc.

Miren, Yo no tengo nada contra WG, y a decir verdad es probablemente una de las compañías de videojuegos más humana que hay hoy por hoy, no solo eso sino que  Dasha es bonita, sus videos históricos son muy buenos, los “Sea Smackdown” son de igual calidad de edición y narración que los de la comunidad , lo cual muestra la atención que le ponen a esa clase de contenido, y a pesar de hacerse los locos con los Portaaviones y errores en lidiar  con contribuidores enojados en general parecen atentos con lo que nosotros lloramos aquí y en Youtube, pero a mí siempre me ha molestado como a veces salen con unas bobadas grandes con los premiums, aciertan con los grandes barcos que todo el mundo puede decir de memoria, pero fallan atrozmente con los que son más pequeños y que en lugar de verlo como una oportunidad de presentar algo que valga la pena salen con cosas como el Black. Pero en fin, espero que haya gustado esto tan largo, Por fa dejen opiniones, felicitaciones, insultos abajo en las respuestas.

GRACIAS Y NOS VEMOS:Smile_teethhappy:

Edited by MS406france1940
  • Cool 1

Sign in to follow this  

• Recently Browsing   0 members

No registered users viewing this page.