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_KingGeorgeV_

¿Dónde se encontraba el capitán durante la batalla en los acorazados/cruceros de batalla británicos?

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Siempre he tenido esta gran duda, que  a pesar de que he realizado distintas investigaciones no he podido resolverla del todo.

 

1.thumb.png.09c2ecc0843cffba10caaab59e92c3bf.png

En esta fotografía del puente del HMS Hood logramos apreciar la plataforma del compás, también llamada "plataforma de brújulas", espacio fundamental para la navegación del barco. 

Como muchos sabemos, el Capitán Ralph Kerr y el Vice-Almirante Holland se encontraban en dicha zona durante la batalla del Estrecho de Dinamarca, ya que el mismo señalero y superviviente Ted Briggs lo dice. Además uno de los 4 impactos del Bismarck sobre el HMS Prince of Wales impactó en la torre del compás, mató a todos los que se encontraban ahí, menos al capitán John Leach y a otros 2. Entonces todo claro, pero mi duda es la siguiente:

shot-18_06.15_15_08.51-0357.thumb.jpg.c48d4ca4e0880c51f5ee55d47ac66b96.jpg

¿Por qué no luchar en el castillo blindado, en lugar del desprotegido "puente del compás"?

He pensado que la respuesta la debemos buscar en la larga tradición marinera británica, donde el capitán lucha cerca de sus hombres como sus hombres. Se suma el hecho de que dicha posición le otorga una gran visión a su alrededor.

¿Qué opinan?

 

shot-18.06.15_15.08.51-0357.jpg

 

 

shot-18.06.15_15.08.42-0350.jpg

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Más que el lado de "tradición", me inclino por el tema más práctico: una mejor vista de todo el lugar.

De por sí, siempre fueron lugares despejados los cuales se plantaba el Capitán/Almirante/Comandante, etc, pero a medida que fueron evolucionando los combates navales y los buques en sí, esta necesidad de estar fuera, fue poco a poco tirada abajo. Digamos, ¿quien no preferiría estar en un sitio protegido?, pero a pesar de ello, no quito que aunque se pudiera en teoría estar seguro en, lo que ya vemos de por sí el mejor lugar (y uno de los más vitales en la superestructura), el torreón blindado, este tenía un problema: muy poca o casi nula visibilidad. Por algo, tales plataformas permanecían ahí para que, no solo vigías, sino el mismo cabecilla que gobierna el buque sepa bien que es lo que está pasandole a él y a su buque. Puedes encontrar ejemplos de ello, como el caso del Almirante Tougou, abordo del acorazado Mikasa, se encontraba en el puente de navegación y no en el torreón blindado, y a pesar de que le llovían proyectiles de la flota rusa, siguió comandando desde ese lugar poco seguro, porque podía ver bien que es lo que la flota rusa hacia y como responder a ello. Por algo estaban aún ahí tales puentes, pero no quitaba que los demás tenían sus usos y prioridades tambien, además que, dentro de todo, se podía mentener no solo una buena visión, sino que la comunicación, no le iba mal, por algo estaban los tubos de comunicación desperdigados desde el puente de navegación, al puente de mando y al torreón blindado y asi al igual que teléfonos fijos.

Pero, como dije antes, se fue perdiendo la necesidad gracias a mayores avances, que de por sí, con mejores aparatos telemetricos, de radar, etc casi no hacía falta, al menos no de forma primaria, pero no le quitaba algo de prácticidad para quien comanda valerse no solo de los ojos del buque y de los que los operan, sino de los propios suyos.

Por cierto:

3 hours ago, _KingGeorgeV_ said:

Además uno de los 4 impactos del Bismarck sobre el HMS Prince of Wales impactó en la torre del compás, mató a todos los que se encontraban ahí, menos al capitán John Leach y a otros 2

Ya casi lo leí textual del documental del Bismarck de History: "Mató a todos los que se encontraban allí, excepto a Leach y a otros dos." Será que he visto ese documental y otros varios más que ya hasta se me grabaron con fuego los diálogos, que lo tiró xD.

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39 minutes ago, BrunoSchezer said:

Más que el lado de "tradición", me inclino por el tema más práctico: una mejor vista de todo el lugar.

De por sí, siempre fueron lugares despejados los cuales se plantaba el Capitán/Almirante/Comandante, etc, pero a medida que fueron evolucionando los combates navales y los buques en sí, esta necesidad de estar fuera, fue poco a poco tirada abajo. Digamos, ¿quien no preferiría estar en un sitio protegido?, pero a pesar de ello, no quito que aunque se pudiera en teoría estar seguro en, lo que ya vemos de por sí el mejor lugar (y uno de los más vitales en la superestructura), el torreón blindado, este tenía un problema: muy poca o casi nula visibilidad. Por algo, tales plataformas permanecían ahí para que, no solo vigías, sino el mismo cabecilla que gobierna el buque sepa bien que es lo que está pasandole a él y a su buque. Puedes encontrar ejemplos de ello, como el caso del Almirante Tougou, abordo del acorazado Mikasa, se encontraba en el puente de navegación y no en el torreón blindado, y a pesar de que le llovían proyectiles de la flota rusa, siguió comandando desde ese lugar poco seguro, porque podía ver bien que es lo que la flota rusa hacia y como responder a ello. Por algo estaban aún ahí tales puentes, pero no quitaba que los demás tenían sus usos y prioridades tambien, además que, dentro de todo, se podía mentener no solo una buena visión, sino que la comunicación, no le iba mal, por algo estaban los tubos de comunicación desperdigados desde el puente de navegación, al puente de mando y al torreón blindado y asi al igual que teléfonos fijos.

Pero, como dije antes, se fue perdiendo la necesidad gracias a mayores avances, que de por sí, con mejores aparatos telemetricos, de radar, etc casi no hacía falta, al menos no de forma primaria, pero no le quitaba algo de prácticidad para quien comanda valerse no solo de los ojos del buque y de los que los operan, sino de los propios suyos.

Por cierto:

Ya casi lo leí textual del documental del Bismarck de History: "Mató a todos los que se encontraban allí, excepto a Leach y a otros dos." Será que he visto ese documental y otros varios más que ya hasta se me grabaron con fuego los diálogos, que lo tiró xD.

Lo mismo que yo pensaba al final,. Se me había olvidado señalar el tema de comunicación. Todos tenemos en nuestras mentes esas escenas del capitán gritando por los tubos de comunicación al timonel, que se encuentra debajo de la torre del compás, y a otros ligares del buque.

Quizás algún otro oficial del buque se encontraría en el castillo blindado.

Respecto a la frase jajajajajajaj, tantas veces que he visto ese documental que las palabras se escribieron solas jajajaja. Aunque hay uno que es mucho más completo que se llama "La maquina del tiempo -El hundimiento del Bismarck" también de History pero más antiguo( dura 2 horas con 25 minutos).

1.png

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Usualmente solo estaban unos tres tios a lo sumo: el timonel, el encargado del compas y el que recibía las ordenes de arriba. Ya de por sí era un lugar bastante apretado para andar, no daría pa un gentio dentro a no ser que se apachurren todos xD.

Se notaba a la legua lo del diálogo xD. Eso si, tambien lo del documental, se nota que ni idea tenia de él, es más, no encuentro nada de nada que me tire el buen inter sobre eso, y eso que me vi varios del tema: Una Expedicion de James Cameron: Bismarck (el disparador por el cual estoy aqui y por mi amor a los buques de guerra), el ya mencionado de history, el de Combates Aereos: La Caza del Bismarck, y los de NatGeo en Segundos Catastroficos y ¿Quien Hundio al Bismarck? por tirar esos.

Los únicos viejos viejos que me vi de History son uno del Yamato, otro del Tirpitz y otro del Scharnhorst (joder, que buenos tiempos, cuando habia ese tipo de calidad en ese canal y no la yerba trola de hoy en día xP)

 

EDIT:

Olvídalo, ya lo encontre, y pa colmo a los minutos de postear la respuesta, lel.

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A que

11 minutes ago, BrunoSchezer said:

Usualmente solo estaban unos tres tios a lo sumo: el timonel, el encargado del compas y el que recibía las ordenes de arriba. Ya de por sí era un lugar bastante apretado para andar, no daría pa un gentio dentro a no ser que se apachurren todos xD.

Se notaba a la legua lo del diálogo xD. Eso si, tambien lo del documental, se nota que ni idea tenia de él, es más, no encuentro nada de nada que me tire el buen inter sobre eso, y eso que me vi varios del tema: Una Expedicion de James Cameron: Bismarck (el disparador por el cual estoy aqui y por mi amor a los buques de guerra), el ya mencionado de history, el de Combates Aereos: La Caza del Bismarck, y los de NatGeo en Segundos Catastroficos y ¿Quien Hundio al Bismarck? por tirar esos.

Los únicos viejos viejos que me vi de History son uno del Yamato, otro del Tirpitz y otro del Scharnhorst (joder, que buenos tiempos, cuando habia ese tipo de calidad en ese canal y no la yerba trola de hoy en día xP)

 

EDIT:

Olvídalo, ya lo encontre, y pa colmo a los minutos de postear la respuesta, lel.

¿A qué lugar te refieres al principio? Ya que el timonel en la mayoría de los casos se encontraba debajo del compás.

Es muy buen documental el que mencioné, de los old school de History

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21 hours ago, _KingGeorgeV_ said:

A que

¿A qué lugar te refieres al principio? Ya que el timonel en la mayoría de los casos se encontraba debajo del compás.

Es muy buen documental el que mencioné, de los old school de History

Al torreón blindado, que vendría a ser éste (internamente hablando):

Spoiler

eS9EStG.jpg

Ese que ves ahí es el del Yamato, y como lo ves, es bastante chico (ni que hablar de las "ventanitas")

Ahora del tema del docu, me pondre a verle xD.

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On 15/6/2018 at 4:39 PM, _KingGeorgeV_ said:

¿Por qué no luchar en el castillo blindado, en lugar del desprotegido "puente del compás"?

He pensado que la respuesta la debemos buscar en la larga tradición marinera británica, donde el capitán lucha cerca de sus hombres como sus hombres. Se suma el hecho de que dicha posición le otorga una gran visión a su alrededor.

¿Qué opinan?

 

Tengo entendido que la razón principal es la pésima vición desde el castillo blindado (conning tower). Si, estas relativamente más seguro, pero perdes control de la batalla. Creo que era común a todas las marinas esta tendencia (en Tsushima tanto el almirante japones como el ruso prefirieron no usarlo). Es una cosa curiosa, que los diseñadores se esfuercen tanto en meter el castillo blindado pero que este no sea casi nunca usado en combate.

Sobre luchar cerca de sus hombres no creo que sea el caso, por que realmente no quedan muchos hombres por ahí cerca cuando se entra en combate. La idea de los acorazados modernos es que todo el mundo estuviese dentro de la ciudadela.

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12 hours ago, Talleyrand said:

Tengo entendido que la razón principal es la pésima vición desde el castillo blindado (conning tower). Si, estas relativamente más seguro, pero perdes control de la batalla. Creo que era común a todas las marinas esta tendencia (en Tsushima tanto el almirante japones como el ruso prefirieron no usarlo). Es una cosa curiosa, que los diseñadores se esfuercen tanto en meter el castillo blindado pero que este no sea casi nunca usado en combate.

Sobre luchar cerca de sus hombres no creo que sea el caso, por que realmente no quedan muchos hombres por ahí cerca cuando se entra en combate. La idea de los acorazados modernos es que todo el mundo estuviese dentro de la ciudadela.

Así es. Los marineros de la Segunda Guerra Mundial siempre decían que la guerra en el mar era una guerra entre barcos, donde nunca se veía el factor humano, pero cuando, por ejemplo, en el hundimiento del Bismarck sus tripulantes comenzaron a salir a cubierta, se veían como una fila de hormigas, puntos negros, pero aún así, era una imagen  impactante. 

 

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2 hours ago, _KingGeorgeV_ said:

Así es. Los marineros de la Segunda Guerra Mundial siempre decían que la guerra en el mar era una guerra entre barcos, donde nunca se veía el factor humano, pero cuando, por ejemplo, en el hundimiento del Bismarck sus tripulantes comenzaron a salir a cubierta, se veían como una fila de hormigas, puntos negros, pero aún así, era una imagen  impactante. 

 

Te aclaré la duda con lo que puse?

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13 minutes ago, BrunoSchezer said:

Te aclaré la duda con lo que puse?

Totalmente. Básicamente el castillo  blindado era un lugar donde a los capitanes no les gustaba estar por las limitaciones que imponía, a diferencia del puente del compás.

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