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Talleyrand

Leyendas Navales: La Galissonière

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Leyendas Navales: La Galissonnière

 

La gasolinera es un ejemplo típico de como se juegan estos nuevos cruceros franceses. Diseñados para ser buques equilibrados, cumplen con la expectativa. Su blindaje es bueno para un crucero pero no hay que intentar abusar de esto. Quizás su activo más interesante es la facilidad con que incendia todo. 

 

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Nota Preliminar: Este barco todavía no salió. Es un trabajo en progreso. Así que los stats están sujetos a cambios antes de su lanzamiento definitivo

 

Para los que no quieren leerse todos los detalles de diseño les aconsejo saltar a la parte "En el Juego" que describe sus puntos fuertes, débiles y como jugarlo.

 

 

 

HISTORIA

 

Desarrollo

En 1921 el tratado de Washington había establecido los límites para los cruceros en 10.000 toneladas y cañones de 205mm. Una década construyendo barcos así evidenció a las potencias que 1) Era imposible darle una protección adecuada al calibre que llevaban 2) Eran demasiado caros para construir el número necesario para patrullar los extensos imperios coloniales. Esto llevó al tratado de Londres de 1930 donde las potencias se comprometían a limitar los cruceros a 8000 toneladas armados con cañones de 155 mm. Los franceses estaban más que felices con este arreglo por que le permitía tener un crucero eficaz para patrullar su imperio colonial y mucho más barato que los cruceros pesados que venían desarrollando. El punto de partida para el nuevo crucero sería el Emile Bertin, pero tomando lo más posible del Algerie (un muy buen diseño de por sí) y se achicaría hasta hacerlo entrar en 8000 toneladas estándar. Se construyeron 6 de estos barcos en diferentes astilleros y a diferente ritmo por lo que hay diferencias menores entre ellos.

El Galissonnière como fue diseñado

 

Diseño:

Casco y Motores: Los Galissonnière medían 172 metros (entre perpendiculares) y su ancho era de 17.48 metros. 4 calderas Indret alimentaban 2 turbinas con 84.000 CV repartidos en dos ejes. Este sistema de 4 calderas para dos turbinas permitía acortar la ciudadela. Esta maquinaria le daba fácilmente la velocidad para la cual fueron diseñados: 31 nudos. Pero en pruebas de velocidad alcanzaron 35 nudos, y el Gloire inclusive alcanzó los 36,9. Estos cruceros fueron muy alabados por sus cualidades marineras, con muy poco spray salpicando por encima de la proa, aun en mar gruesa. El ciclo de rolido era de 12-13.4 segundos lo que era casi igual que su tiempo de recarga y lo hacía una muy buena plataforma de tiro.

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Protección

 El límite de peso obligaba a diseñar la protección como un compromiso. Se podía dar una buena zona de inmunidad contra los cañones de los destructores y un poco contra los cañones de los condottieris italianos (su más probable enemigo) pero era imposible darle inmunidad contra proyectiles de más de 200mm. La cubierta principal blindada cubría esto con 38mm. El cinturón blindado tenía un grosor de 105mm. Lo cerraba a cada extremo mamparos transversales de 60mm. Las torretas tenían 100mm. en el frente y 60mm. a los costados. No se pudo imitar la protección contra torpedos del Algerie pero se esperaba que las contra inundaciones pudiesen compensar esto.

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Armamento

 La batería principal mantiene la del Emile Bertin. El 152mm /55 mle 1930 es casi igual con la diferencia que al agregar más blindaje a la torreta aumenta el peso y requiere un motor más poderoso para girar. La excesiva complejidad del mecanismo hacía que no pudiese alcanzar la tasa de fuego prevista y quedase en 3 dpm. Aunque el Gloire y el Montcalm pudieron llegar a 9 y 8 dpm en algunas ocasiones. De todas maneras se debía poder obtener en condiciones regulares 4 - 5 dpm. Tuve 6 tipos diferentes de proyectiles, siendo los provisto en 1937: SAP de 57.1 kg y el HE de 49.3; ambos con una velocidad de 870 m/s. La secundaria y antiaérea pesada eran 4 torretas dobles de 90mm (90mm /50 mle 1926 HA). La antiaérea liviana la proveían 8 ametralladoras en montajes dobles. Esto se mostró insuficiente y hubo muchos cambios de acuerdo a disponibilidad y las idas y vueltas de la guerra. Finalmente fueron dotados en EE.UU con el Bofors de 40mm y montajes simples de Oerlikon de 20mm. Finalmente estos cruceros llevaban 2 lanzadores dobles de torpedos uno a cada costado. El límite de peso no permitió que estos fueran triples como se preveía en primera instancia.

Estos barcos llevaban 3 hidroaviones que eran lanzados por una catapulta encima de la torre 3. Y eran recogidos con un curioso sistema de colchoneta que se desplegaba a popa.


 

Historia Operativa:

 

Sería demasiado prolijo hacer una historia detallada de los 6 barcos que componen esta clase, así que voy a sintetizarlo lo más posible. 6 barcos tuvo esta clase y Francia los dividió en dos divisiones de acuerdo a la costa en la que estaría su base y el enemigo potencial que vigilaban. La 3ra división de cruceros compuesta por La Galissonnière, Jean de Vienne y Marsellaise con base en Marsella, sobre el Mediterráneo. Y la 4ta división de cruceros compuesta por Gloire, Montcalm y George Leygues tenía su base en Brest, sobre el Atlántico.

Tras el comienzo de la guerra el escuadrón atlántico se sumo a la Force de Raid, que constituía la sazón, la más moderna fuerza naval francesa. Allí participaron en intentos de cazar los corsarios alemanes. El Montcalm por su parte participó en la evacuación de Namsos. La entrada de Italia en la guerra produjo en pequeño bombardeo de las ciudades costeras del noroeste italiano por la 3ra división. Luego la flota francesa en conjunto se reunió en el norte de África para vigilar a los italianos. Aquí se produjo el curioso caso de la “batalla del armario de los espejos”. Y tras esto los sorprendió el armisticio. La flota francesa se convirtió en uno de los principales activos de la Francia de Vichy. Los ingleses desconfiando de que esta se mantuviese apartada de la guerra atacaron a una de las principales concentraciones en Mers el Kebir (norte de África). La 3ra división había recibido la orden de reforzarlos, pero obviamente no pudieron llegar. Ellos y los remanentes de la fuerza de Mers el Kebir permanecerán en Toulon hasta la caída de Vichy. El Jean de Vienne participó en el rescate de los pasajeros del Lamoriciere, un crucero que se hundió cerca de las baleares. El 27 de Noviembre los alemanes trataron de tomar los barcos cuando se cansaron de la existencia de Vichy. Sin embargo los 3 cruceros se auto hundieron y además bloquearon los dique secos. La 4ta división tuvo una historia menos trágica. Al estar en el atlántico el gobierno de Vichy los mandó a defender Dakar, que era el mayor puerto del litoral africano y uno de los puntos estratégicos para controlar el Atlántico medio. El Gloire no logró llegar pero los otros dos se unieron al incompleto e inmóvil Richelieu y otros barcos menores para defender esta base. Hubo varios intentos de convencer a los defensores de unirse a la Francia libre que resultaron fútiles. Tras esto hubo un combate naval e intentos de desembarco en zonas menos defendidas. En particular estos últimos fueron evitados por el accionar de la pareja de cruceros. Posteriormente estos quedaron en Dakar, a los cuales se les unió el Gloire. Este último participó en el rescate de los supervivientes del Laconia.

La caída de Vichy llevó a que estos se unieran a los aliados. En EE.UU se los actualizó y se les equipó con radar y especialmente se mejoró su antiaérea. En el juego esta actualización la vemos en el segundo casco. Ya unidos a los aliados George Leygues interceptó al Portland alemán. El Montcalm participó de la liberación de Córcega (9/43). Gloire bombardeó objetivos en el Golfo de Gaeta (7/44). En el desembarco de Normandía participaron el George Leygues y el Montcalm. Luego los tres juntos estarían también para los desembarcos en el sur de Francia. Sus últimas misiones serían en el teatro italiano. En la posguerra tuvieron varias misiones en Indochina y en la costa argelina. George Leygues sería parte de la fuerza de intervención durante la crisis del canal de Suez. Bombardeo Rafah y apoyó los desembarcos en Saïd. Gloire y Georges Leygues serían desguazados en 1958 y 1959. Montcalm en 1970.

 

 

                          

 

En el juego

 

Les recuerdo primero que esto es trabajo en progreso así que puede, y probablemente haya, cambios con respecto al barco definitivo que salga en el juego. WarGaming me dio el barco para probarlo y, la verdad, es un barco que esperaba con ansia. Me recuerda un poco al Cleveland en el arco de disparo y el blindaje. Pero obviamente no tiene tal antiaérea y en cambio suma dos torpedos por banda. Y por supuesto no nos olvidemos del consumible francés por antonomasia que le permite aumentar la velocidad. Con respecto a su contraparte histórica no tiene el avión y la catapulta. Pero no nos adelantemos. Veámoslo por parte:

Supervivencia: El Galissonnière no tiene mucha HP, como corresponde a un diseño pensado para las 8000 toneladas. Pero su blindaje es bastante bueno. Angulado y con distancia puede rebotar muchos disparos. Sin embargo tengo que hacer hincapié en no confiarse en esto. Una parte de su ciudadela (desde la segunda torreta hasta un poco más del hangar) sobresale del agua. Este es su punto flaco y 105mm de protección no es suficiente si el rival te encuentra a poca distancia y sin angularte. Particularmente débil es el puesto de control de tiro. Ya que toda la sala de maquinas tiene aparte de los 105mm otros 20mm interno. Este pequeño espacio no los tiene. 105mm son adecuados para el nivel y la función pero no hay que confiarse

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 Artillería: Las baterías principales son 9 cañones en 3 torretas triples. Dos a proa y 1 una a popa. Este arreglo es muy eficiente y común. El cañón tiene una cadencia de disparo agradable de 8 disparos por minutos. El proyectil tiene una velocidad relativamente baja con lo cual sus arcos son pronunciados. No llegan a ser orbitales, pero lleva unas partidas agarrarle la mano a apuntar correctamente. La dispersión es baja y el alcance bastante largo para un crucero de su nivel. Con casi 16 km. Su AP no tiene gran capacidad de penetración y es dado a los rebotes. En cambio el HE es muy confiable con 12% de probabilidad de incendio (14,5 % con la mejora del capitán). Largo alcance, preciso, buena probabilidad de incendio van a definir el estilo de juego. Sin embargo hay que hacer la salvedad que si bien el AP penetra poco, cuando penetra duele. Así que a cruceros cercanos y no angulados se los puede sorprender con ciudadelas dolorosas.

 Torpedos: Los torpedos tienen un buen alcance de 9 km, corren a 60 nudos y su daño máximo es de 14.833. Todos estos números son buenos. Pero solo tiene dos por banda. Esto limita terriblemente su potencial. La táctica de encarar de proa a un acorazado y lanzar los torpedos a 3km de él ya no es posible. Simplemente dos torpedos no tienen el daño necesario ni cubren la cantidad de espacio para confiablemente atrapar algo. En este crucero los torpedos deben permanecer como un arma defensiva y de uso situacional.

 Antiaérea: La defensa antiaérea recibe una gran mejora en el segundo casco. Refleja las mejoras que recibieron en EE.UU. Está compuesta por: 8 de 90mm (duales) con 4 km de alcance y 17 de daño por segundo; 20 Bofors de 40mm con 3,5 de alcance y 105 de daño ; y finalmente 16 de 20mm con 63 de daño. Puede, además, montar el consumible de fuego defensivo. Si bien no es el Cleveland, su AA es confiable. No tiene una burbuja muy extensa por lo que no es óptimo como escolta AA, pero es potente en distancias medias. Por lo que los usuarios de portaviones deberían cuidarse al atacarlo. Recomiendo buscar blancos mucho más agradables (como el Duca d' Aosta).

 Maniobrabilidad: Este es un ítem difícil de valorar, y al parecer va a ser una constante en los franceses. Por un lado el barco el gira muy bien en poco espacio, aunque timón responde un poco lento quizás. Encontré que es muy bueno para esquivar salvas a larga distancia. La velocidad es la parte ambivalente. Por un lado es lento, 31 nudos. Uno de los cruceros más lentos de su nivel. Pero con el consumible de velocidad se dispara a 36 nudos. Con mejoras y consumible premiun puede mantener esta velocidad durante un buen tiempo. Obviamente esto puede servir para un escape necesario o para cazar de pronto a un destructor que queda sorprendido de que podes superarlo en velocidad. Otro factor interesante es que tan grandes cambios de velocidad hacen un poco difícil juzgar correctamente el disparo.

Detectabilidad: 12.9 km es una detectabilidad baja. Es una lástima que no se pueda hacer "invisible fire" desde el parche anterior porque si no esté barquito sería la cosa más molesta de su tier.

 

ConclusiónBuen alcance, buena precisión, buena chance de fuego, bueno para esquivar andanadas de largo alcance. Mal blindaje para disparos muy cercanos, pocos torpedos. Todo esto lleva a concluir que el mejor lugar para este barco es en una segunda línea disparando a 13-14 km y creando incendios en los barcos más lentos del equipo rojo. Sin embargo como una especie de Dr. Jekyll y Mr. Hide, si la situación lo demanda puede activar la velocidad y lanzarse hacia adelante, cazar destructores con su dañino HE, o sorprender a barcos mayores con torpedos.

 Necesita para brillar un capitán medianamente subido de nivel, ya que experto en demolición es ultra necesario para su estilo de juego de incendiar a de atrás. Superintendente es muy interesante también. Sufre mucho cuando las partidas son en tier 8. Los cañones de los acorazados de este nivel lo despedazan por su pedazo de ciudadela que sobresale del agua.  

   

 


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