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Acorazados Monocalibre Argentinos


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FoxtrotArg #1 Posted 22 February 2016 - 04:46 PM

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Acorazados monocalibre argentinos

 

El origen del proyecto:

La construcción de los acorazados Moreno y Rivadavia fue autorizada en 1908 originariamente como respuesta a la pareja brasileña Minas Gerais y Sao Paulo. El concurso para la adjudicación del contrato pasará a la historia como una de las más astutas maniobras comerciales de la historia: el gobierno argentino convocó a concurso a diferentes empresas europeas, cada una de ellas entregó su proyecto, y combinando lo mejor de cada uno de ellos, los nuevos acorazados fueron finalmente autorizados en 1908 y construidos en los astilleros Fore River Shipbuilding Corporation, de Quincy y New York Buildings Company, de Nueva Jersey. Gracias a esa argucia los nuevos buques, bautizados Mariano Moreno y Bernardino Rivadavia, eran probablemente de los mejores del mundo en el momento de su entrega, al reunir características de los acorazados del resto de naciones: su aspecto era semejante al de los dreadnoughts estadounidenses, con su característico mástil de celosía; la disposición de su batería principal (12 cañones de 305 mm.) recordaba a la de los buques estadounidenses y británicos y la poderosa batería secundaria era de inspiración alemana.

Los buques desplazaban originariamente unas 30.500 toneladas a plena carga, repartidas en un casco de 181 metros de eslora, 29 de manga y 8’5 de calado. La protección estaba pensada para encarar los ataques de los acorazados brasileños con total garantía, y consistía en una coraza de 280-100 mm. en la cintura, 76 mm. en la cubierta, 238-152 en las casamatas de la batería secundaria, y 305 mm. en las torres, las barbetas y la superestructura. Otro aspecto especialmente cuidado fue el de la velocidad, pues los acorazados se proyectaron para dar sin problemas unos relativamente altos 23 nudos (aunque en pruebas solo alcanzaron 22’5). La disposición de la planta propulsora recordaba mucho a la del acorazados italiano Dante Alighieri, con tres hélices y las cámaras de calderas a proa y a popa de las máquinas, alojadas en el centro, disposición que favorecía amplios sectores de tiro para las torres centrales.

 

Diciembre 2, 1912 ARA Rivadavia en construccion en el Fore River Ship & Engine Co. Massachusetts.

 

Los buques desplazaban originariamente unas 30.500 toneladas a plena carga, repartidas en un casco de 181 metros de eslora, 29 de manga y 8’5 de calado. La protección estaba pensada para encarar los ataques de los acorazados brasileños con total garantía, y consistía en una coraza de 280-100 mm. en la cintura, 76 mm. en la cubierta, 238-152 en las casamatas de la batería secundaria, y 305 mm. en las torres, las barbetas y la superestructura. Otro aspecto especialmente cuidado fue el de la velocidad, pues los acorazados se proyectaron para dar sin problemas unos relativamente altos 23 nudos (aunque en pruebas solo alcanzaron 22’5). La disposición de la planta propulsora recordaba mucho a la del acorazados italiano Dante Alighieri, con tres hélices y las cámaras de calderas a proa y a popa de las máquinas, alojadas en el centro, disposición que favorecía amplios sectores de tiro para las torres centrales.

En cuanto al armamento, a los 12 cañones de 152 mm. y 12 de 152 mm. ya mencionados, se sumaban 16 montajes simples de 102 mm., algunos de los cuales serían suprimidos a lo largo de la carrera operativa de las unidades, además de dos tubos lanzatorpedos de 533 mm.


 

 

Las modificaciones

La vida del Moreno y el Rivadavia fue larga sobre el papel, pues hasta 1952 y 1957 siguieron, respectivamente, en las listas oficiales de buques argentinos. No obstante, a finales de los años 40 dejaron de ser unidades de escuadra, siendo empleados para variopintos cometidos, desde almacenes a cuarteles y prisiones flotantes. Aun así, en sus más de 30 años de servicio activo la tecnología naval avanzó mucho. La experiencia de dos guerras mundiales obligó a repasar una y otra vez el concepto del acorazado monocalibre, y no es difícil apreciar hasta tres generaciones de buques de este tipo: los dreadnoughts clásicos (tipos Bellerofon, Jean Bart, Koenig, Gangut, Andrea Doria o Wyoming), los a veces llamados super-dreadnoughts (con mayor artillería, como los Iron Duke, Bayern, Nevada, New Mexico, Fuso o Ise) y los conocidos como “acorazados veloces”, construidos en los años 30 y 40 (los King George V y Vanguard, Richelieu, Vittorio Veneto, Yamato, Nort carolina o South Dakota). Los acorazados argentinos pertenecían a la primera generación, de modo que si se querían mantener más o menos vigentes ante los avances experimentados, resultaban imprescindibles modificaciones y modernizaciones. Además, la gran inversión hecha en ellos obligaba a actualizarlos para amortizar bien su alto costo.

Entre 1924 y 1926 ambos buques fueron enviados a los EE.UU. para ponerlos al día tras las enseñanzas de la Gran Guerra y los nuevos hallazgos de la ingeniería militar naval. La modernización no llegó a los extremos de las conversiones hechas a buques más o menos contemporáneos en los años 30, pero sí fue lo bastante intensiva como para dejarlos de nuevo en una posición privilegiada. Las calderas se sustituyeron por otras para adaptar a los acorazados al consumo de petróleo, y la maquinaria fue enteramente recorrida. El armamento sufrió también algunos cambios: los controles de fuego fueron modernizados y nuevas direcciones de tiro se instalaron sobre las torres B y E. Las baterías principal y secundaria no se alteraron, pero 4 de los 16 cañones de 102 mm. se sustituyeron por 4 piezas antiaéreas de 76 mm. El mástil popel se reemplazó por otro trípode, los reflectores se cambiaron, y timones, eje y hélices fueron cuidadosamente revisados. El desplazamiento se elevó a 31.000 toneladas. El aspecto externo de la pareja no cambió demasiado, excepto por los detalles del mástil de popa y los directores de tiro sobre las torres, y seguían siendo a todas luces acorazados de primera generación. Pero la profunda actualización, unida al hecho de que fuesen dos unidades, sirvió para que no cundiese el pánico tras la llegada del Almirante Latorre a Chile.

 

ARA Rivadavia Configuracion original

ARA Rivadavia modernizado con nuevo mastil y direcciones de tiro

 

Con esta configuración pasaron los acorazados el resto de su vida. Sólo en 1940, con motivo del nuevo conflicto mundial, se decidió reforzar su protección antiaérea con 4 cañones de 40 mm., en detrimento de 4 piezas más de las originales de 102 mm. Así murieron los dreadnoughts argentinos, sin más alteraciones. Hablemos, para finalizar, de cómo fue su larga vida.

 

Historia operacional:

La vida del Moreno y el Rivadavia resultó bastante apacible. Navegaron mucho, tal vez no tanto como se hubiera deseado, y con algunos periodos de inactividad total, pero apenas se vieron sumergidos en situaciones bélicas o de tensión. Más bien actuaron como embajadores argentinos por todo el mundo, paseando por distintos puertos el poderío de la ARA.

Pese a que la Primera Guerra Mundial tuvo por escenario naval a la zona del Cono Sur (batallas de Coronel y de las Malvinas), la neutralidad argentina hizo que los acorazados, componentes de la conocida como “Escuadra de Instrucción”, y después “Primera División” y “División de Acorazados”, no se viesen envueltos en hostilidades. Sin embargo, en 1917 el Rivadavia fue enviado junto al crucero protegido Nueve de Julio a Comodoro Rivadavia para apaciguar con su presencia los ánimos de los obreros de la compañía petrolera estatal, declarados en huelga. Y al año siguiente se encargó de llevar a los EEUU al embajador argentino, a quien desembarcó en Hampton Roads. Mientras el Moreno era empleado principalmente en maniobras de la escuadra, el Rivadavia era el encargado de mostrar la bandera en celebraciones y visitas de cortesía. Así, a finales de 1920 bordeó el Cabo de Hornos con motivo de la conmemoración del descubrimiento del Estrecho de Magallanes, visitó Valparaíso el día 2 de diciembre y el 27 participó en una multitudinaria revista naval.
Entre 1920 y la modernización de 1924-1926 en Boston, los acorazados navegaron muy poco, apenas salieron de Puerto Belgrano y mantuvieron sus dotaciones reducidas. Ya de regreso, las navegaciones se pudieron reanudar y entre 1926 y 1936 realizaron diversos cruceros de instrucción por el Atlántico Sur y Central, alternando periodos de actividad con periodos de inmovilización. El Rivadavia protagonizó nuevas visitas de cortesía en de 1937, que le llevaron a Valparaíso y al Callao, mientras que el Moreno se utilizaba como buque insignia de la escuadra. En abril ambos buques fueron enviados a Europa. Partiendo simultáneamente de Puerto Belgrano, el Rivadavia recaló en Brest, en visita oficial a Francia, en tanto que el Moreno representó a Argentina en la revista celebrada en Spithead con motivo de la coronación del rey Jorge VI. Los acorazados se reunieron en Brest, y de ahí pusieron rumbo a Alemania: el Rivadavia visitó Wilhelmshaven y el Moreno Hamburgo. Este periplo europeo fue el mayor que la pareja realizó en su vida operativa.

Representación argentina en Portsmouth

 

La Segunda Guerra Mundial truncó la carrera diplomática de los acorazados: sólo un viaje a Río de Janeiro pudo realizar el Rivadavia antes de su estallido. Al igual que en la primera contienda, la guerra no tardó en llegar a aguas americanas, y conocido por todos es el episodio de la persecución y hundimiento del Graff Spee, durante el cual Argentina no hizo valer su neutralidad. No obstante, sus simpatías pro-alemanas aconsejaban a la marina de guerra no pasear en exceso a sus buques, de modo que hasta 1945 los acorazados no realizaron servicio activo. Poco navegarían los buques tras la guerra. El Rivadavia dejó de hacerlo en 1947, tras un largo crucero por Brasil, Venezuela, Trinidad y Tobago y Colombia, y el Moreno en 1948, tras asistir a la ceremonia de investidura del presidente chileno González Videla, con motivo de la cual se organizó una revista naval en Valparaíso. El Moreno encabezó la delegación argentina, seguido de los cruceros Veinticinco de Mayo y Almirante Brown, y 7 destructores. Mencionemos la presencia del monstruoso acorazado estadounidense Winsconsin en los actos.
Ambas unidades quedaron arrumbadas en el muelle de acorazados de la base naval de Puerto Belgrano, con dotaciones al mínimo, y empleados para distintos cometidos (depósitos, cuarteles y alojamientos, y prisiones). El Rivadavia se desarmó y se dio de baja oficialmente en 1952, aunque hasta 1957 su casco no fue vendido para desguace a la empresa genovesa Azienda Ricupiere e Demolizione Marítima. Partió a Italia en 1959. Por su parte, el Moreno se desarmó y tachó de las listas en 1956. Su destino fue el mismo que el de su gemelo, sólo que en su caso fue una empresa nipona la que lo adquirió para su desguace en Japón. Con el dinero obtenido de los restos de la era de los acorazados, Argentina se dotó de los fondos necesarios para entrar en otra era, la de los portaaviones, mediante la adquisición del HMS Warrior en 1958, flamante ARA V-1 Independencia. En la estructura de la Escuadra, los dos cruceros del tipo Brooklyn, Nueve de Julio y Diecisiete de Octubre, ocupaban el lugar de los acorazados como buques de línea.

ARA Moreno camino a su desguace

 

Los acorazados Moreno y Rivadavia son buques muy especialmente recordados en Argentina dado que en su momento fueron unidades temibles y modernas, de una actualidad y potencia semejantes a las que engrosaban las listas de las grandes naciones marítimas del mundo. Siguen representando una de las mejores épocas de la ARA en términos de equipamiento y poder de fuego, dándole a la ARA un capacidad de proyección estratégica que solo volvería a tener con la incorporación de los portaaviones ARA "Independencia" (V-1) y más aún cuando ingresó al servicio el ARA "25 de Mayo" con sus aviones a reacción de ataque. El ARA Rivadavia y el ARA Moreno son hoy memoria en el tiempo, palabras que evocan buques grandiosos, con la majestuosidad propia de los barcos de antaño, los de la caballerosa era en la que las batallas se resolvían con el noble cañón a vista del contrincante.

 

Espero que les haya gustado una breve historia de 2 grandes acorazados de la Armada Argentina..

Saludos!!!:honoring:



COLDOWN #2 Posted 23 February 2016 - 05:24 AM

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DASS84 #3 Posted 23 February 2016 - 08:37 AM

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Que lindo seria verlo en el juego!!!! la ultima imagen me hace acordar este triste video...

:honoring:



COLDOWN #4 Posted 07 April 2016 - 05:11 AM

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Dejo un vídeo de prueba que armé

Saludos



_GuillermO_ #5 Posted 14 April 2016 - 12:23 PM

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Es doloroso ver que ni piraguas se hacen hoy por hoy en Argentina.


COLDOWN #6 Posted 15 April 2016 - 04:52 AM

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View Post_GuillermO_, on 14 April 2016 - 09:23 AM, said:

Es doloroso ver que ni piraguas se hacen hoy por hoy en Argentina.

 

Creo que lo último original que se hizo fue la fragata clase Azopardo, el que casualmente propongo como Tier I:

 

A.R.A. Azopardo (P-35).

_Tipo: Fragata Antisubmarina.

_Clase: Azopardo.

_Servicio: 1957-1972.

_Unidades: 4.

_Armamento (mm.):

4 (4x1) 105/45; 4 (2x2) 40/60 >

1 (1x1) 105/45; 4 (2x2) 40/60.

_Aviones (nº):

0.

_Minas (nº) & Torpedos (nº):

40 / 0.

_Blindaje (mm.):

Cinturón: xx; Cubierta: xx; Torretas: xx.

_Desplazamiento & Tamaño (t./m.):

1.400 / 92,7 x 9,6 x 4,0.

_Propulsión & Velocidad (h.p./kts.):

5.000 / 20.

_Imágenes: -

https://upload.wikim...ardo_(P-35).jpg -

http://www.navypedia...na/arg_es28.gif -

http://www.histarmar...Azopardo5x3.jpg -.

_Webs:

https://en.wikipedia..._Azopardo_(P-35) -

http://www.navypedia...es_azopardo.htm -

http://www.histarmar...opardo-1956.htm -

http://www.histarmar...ataAzopardo.htm -.

 

 
 
 

Edited by COLDOWN, 18 April 2016 - 07:32 AM.


ARA_Espora #7 Posted 25 June 2016 - 04:16 PM

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Buenas a todos...

Los acorazados Rivadavia y Moreno eran basicamente barcos de la clase Wyoming pero con algunas diferencias.

Los últimos barcos construidos por la Armada Argentina fueron las corbetas MEKO 140 que solo fueron ensambladas en AFNE al igual que la Santísima Trinidad, fragata misilistica Tipo 42.

 

Saludos :honoring:


dark.png

COLDOWN #8 Posted 26 June 2016 - 11:28 PM

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No se ustedes, pero cuando esté implementado el Rivadavia, si lo veo venir a por mí, salgo corriendo.

 

 

¿Cómo enfrentarse a una nave que teóricamente de frente puede dispararte 8 cañones?

 

PD: Este el el Wyoming:

 


Edited by COLDOWN, 26 June 2016 - 11:30 PM.


_R_E_X_ #9 Posted 27 June 2016 - 04:57 PM

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Disculpen.... que me entrometa de improvisto en tan semejante proyecto. pero por que no hacen un cuadro comparativo para las tier que estan proponiendo, los barcos  (cada uno con sus especificaciones físicas y técnicas) y si se va a armar un árbol tecnológico hay que darle una nacionalidad...... mi consejo es que se creen una bandera global, para todo el continente americano, exceptuando, estados unidos y canda. por que recuerden los destructores cubanos, que si pelaron la segunda guerra mundial. y asi otras creaciones, como esta de la que hablan, que es de origen argentino, y su homologo brasilero. solo así se podría hacer un árbol completo y balanceado.

 

 

Esta es la bandera del día de las américas o (día de la hispanidad). se puede usar como justificación para globalizar los barcos americanos. (parecido a la bandera usada para la Alemania nazi, que se uso fue la del imperio alemán).

no se si les parece útil mi contribución. gracias.



FoxtrotArg #10 Posted 27 June 2016 - 05:39 PM

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Es muy buena la idea, ademas los de wargaming habian dicho que en un futuro sea posible una rama sudamericana pero uno de los problemas de este foro es quee esta olvidado por su moderador y no contamos con el apoyo de nadie y tenemos que andar regateando en el foro gringo para que nos den bola y no tendria que ser asi, mientras que el foro brasilero paracticipan en ventos nosotros nada el señor COLDOWN  se tomo su tiempo en hacer una rama de la Armada Argentina que tambien lo vi en el foro ingles, pero si no contamos con el apoyo de por lo menos un moderador los trabajos que se hagan quedaran en la nada....

_R_E_X_ #11 Posted 27 June 2016 - 05:53 PM

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pues me comprometo a que nos presten atencion. solo dame un poco de tiempo. te parece?

yo ya he trabajado para otras empresas "grandes" y "de origen alemán". 

http://forum.rail-nation.com/showthread.php?t=3740


en este caso, RAIL NATION. de TRAVIAN GAMES.

así que deja me pongo en contacto con wargaming o alguien. para que nos presenten la debida atencion. por que debo entender antes como trabaja la burocracia de aquí y su respectiva jerarquia.

por otro lado. somos una importante parte de la comunidad de NA hablo de mas de 30%. así que algo podremos hacer! animo! que cuando dije que llegue y quiero ver las cosas brillar, lo decía en serio Xp. no se me desaniméis.

(tambien soy programador/desarrollador y profesor) por ende, se de esto...y que se necesita para hacer las cosas y no solo "ideas sin desarrollar". así que vamos con todo Xp.



COLDOWN #12 Posted 13 July 2016 - 03:13 AM

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Buenas,

 

Nadie leyó mi comentario de los 8 cañones :(

 

Sobre la propuesta de árbol argentino, si nadie me ayuda está estancado, ya le metí mucho tiempo y tengo otras prioridades en la vida :P



stan404 #13 Posted 30 July 2016 - 02:18 AM

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    07-29-2016

Me gusto mucho y valoro tambien el esfuerzo y tiempo dedicado  !! y esperemos que no quede en la nada....

Pero bueno, las cosas no son como uno quiere, sino como vienen...

saludos y gracias por su tiempo.



Talleyrand #14 Posted 11 August 2016 - 02:31 AM

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View PostARA_Espora, on 25 June 2016 - 04:16 PM, said:

 

Los acorazados Rivadavia y Moreno eran basicamente barcos de la clase Wyoming pero con algunas diferencias.

 :honoring:

Me parece que es al reves. Son barcos muy diferentes con alguna similitud

 

View PostCOLDOWN, on 13 July 2016 - 03:13 AM, said:

Buenas,

 

Nadie leyó mi comentario de los 8 cañones :(

 

Sobre la propuesta de árbol argentino, si nadie me ayuda está estancado, ya le metí mucho tiempo y tengo otras prioridades en la vida :P

Lo comentamos en otro hilo. El Rivadavia si l oimplementan en tier 4 va a hacer desastre. Tiene un blindaje de cintura tremendo (ser{ia el mejor de tier 4) y el echo de poder hacer fuego con 3 torretas de 305mm con unm{inimo de angulo es tremendo.
Observando fotos me parece que las torretas de las bandas puede apuntar una del medio hacia delante y otra del medio hacia atras. 

 



COLDOWN #15 Posted 16 August 2016 - 01:20 PM

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View PostTalleyrand, on 10 August 2016 - 11:31 PM, said:

Lo comentamos en otro hilo. El Rivadavia si l oimplementan en tier 4 va a hacer desastre. Tiene un blindaje de cintura tremendo (ser{ia el mejor de tier 4) y el echo de poder hacer fuego con 3 torretas de 305mm con unm{inimo de angulo es tremendo.

Observando fotos me parece que las torretas de las bandas puede apuntar una del medio hacia delante y otra del medio hacia atras. 

 

Uh. No lo leí. El ángulo de tiro leí que era de 90 grados con posibilidad de aumentar a 100 grados. Podría llegar a más de 100 grados despejando la cubierta y esperando daños en la misma. Ahora mismo te debo la fuente.

 

Estoy de acuerdo con que sería un 4,5 clavado solo en stock. Y considerando las modernizaciones históricas, hasta 1930 aproximadamente se lo podría considerar un tier 5-5,5.

Sobre el balanceo, se lo puede hacer con menos movilidad -traversa- y con más dispersión de tiro. Aunque históricamente tenía un cañón levemente más avanzado que el Wyoming.

 

Por eso yo planteaba en mi árbol la posibilidad de que el rivadavia sea tier 4. Y que el proyecto de modernización de la clase por artilleros alemanes+skoda para fines de 1920s, sea de tier 5 y con aviones de exploración, mejor dirección de tiro, cañones 356mm, etc.

 

En pocas palabras:

Clase Rivadavia: Blindaje > Armamento > Movilidad > Otros (Radio, Camuflaje, etc.)






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