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Leyendas Navales: Belfast

Leyendas Navales Belfast

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Talleyrand #1 Posted 26 October 2016 - 01:44 AM

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Leyendas Navales: Belfast

 

De los miles de barcos que  pelearon en la segunda guerra mundial solo un puñado fue salvado y siguen flotando hasta hoy en día. El Belfast es uno de estos barcos que rebosan historia. Combatiente de la 2º G.M. y de Corea ahora pasa su retiro sentado entre la Torre de Londres y el City Hall educando a las jóvenes generaciones de cómo era la guerra y la vida en el mar hace 70 años atrás. 

 

 

 

 

Historia


Desarrollo:
El Tratado de Washington y el posterior tratado de Londres limitaron el tamaño, el armamento y la cantidad de barcos que podía tener las potencias. Para los cruceros se puso un máximo de 10.000 toneladas y un armamento principal máximo de 206mm. El Reino Unido necesitaba una flota grande de cruceros para patrullar sus gigantescas y vitales comunicaciones marítimas. El surgimiento de los Mogamis japoneses y los Brooklyns estadounidenses obligó a tener un barco acorde. Estos cruceros livianos compensaban su calibre inferior con cantidad de armas y agilidad para acortar distancias. 
Así vieron la luz la clase "Town" de cruceros livianos. Estos tienen 3 subclases con diversas mejoras, Southampton, Gloucester, y Edimburgo. El "Belfast" pertenece a la última subclase pero daños por minas al comienzo de la guerra obligaron a su reconstrucción y adoptó una forma única. El largo servició le fue agregando variadas mejoras también.

 

 

Diseño:
El Belfast pesa 11.550 toneladas en orden de combate. Mide 187 metros de largo y 19.3 de ancho. Sus cuatro turbinas le dan 60.000 s.h.p para alcanzar una velocidad máxima de 32 nudos. 
El armamento principal lo constituyen 12 cañones de 152 mm en 4 torretas triples. El cañón era "BL 6' Mk XXIII" si bien se preveía su uso dual, en la práctica resulto ineficaz. La velocidad de los proyectiles es más bien baja lo que le da una curva bastante pronunciada a la trayectoria.

Al principio era gemelo del Edinburg  pero apenas comenzada la guerra casi, el 21 de noviembre de 1939,  chocó una mina lo que le causo extensos daños estructurales por lo que fue a dique seco para ser reparado. Aquí recibió varios cambios. En particular le agregaron bulges anti torpedos para mejorar su estabilidad, y  radar. Durante la guerra hubo más modificaciones a sus AA. Y al final de esta se removió dos baterías de 102mm y el avión de exploración; y se agregaron Bofors de 40mm. Su carrera tras la  guerra de Corea le removió mas AA de calibre medio y los torpedos para llegar a la configuración con que lo encontramos hoy en día en The Queen's Walk, Londres, SE1 2JH.

Esto es aparte de la batería principal, una antiaérea y secundaria de 8 cañones de 102mm en torretas dobles. Y una antiaérea media de 12 Bofors de 40mm en montajes dobles.
Ahora pasemos al blindaje. Este es adecuado para un barco de su época. La ciudadela está protegida por un cinturón blindado de 114 mm. Esta está casi completamente bajo la línea de flotación lo que le agrega un extra de protección dada por el agua. La cubierta blindada principal tiene 76 mm. pero sobre las maquinarias esta adelgaza hasta los 51 mm. 
Finalmente las torretas principales tienen un máximo blindaje de 102mm.


 

Historial de Servicio:   
El Belfast comenzó su carrera algunos días antes de la guerra. Su primera misión fue fingir ser el Hipper para unos ejercicios donde intentaba llegar al Atlántico y el resto de la flota. La misión fue exitosa para el Belfast que logro burlar a sus compañeros. 
Con el comienzo de la guerra el Belfast asumió el rol de bloqueador de Alemania y pudo atrapar 3 barcos. Uno de estos el "Cap Norte" fue el barco alemán más grande capturado intacto. Y fue convertido en transporte de tropas para los ingleses. 
Sin embargo este golpe de suerte fue balanceado con el infortunado choque a una mina. Esto lo mando a dique seco por reparaciones que lo sacarían de la guerra hasta Noviembre del 42. Se había roto la quilla, deformado el barco e inclusive torcido unos 3º
El 3 de Noviembre el Belfast modificado se unió a la flota. Su nueva misión era escoltar los convoyes a la URSS que cruzaban el ártico. Con olas capaz de arrancarle el techo al crucero, vientos huracanados, niebla, roció helado permanente y una temperatura media de -30º C. Además los marineros debían luchar continuamente con el hielo que se acumulaba  en la cubierta en las partes altas del barco que si se descuidaban amenazaban con tumbar el barco.
En este contexto fue que se dio la batalla del Cabo Norte. La Kriegsmarine lanzó al Scharnhorst, su único acorazado operativo en ese momento, contra un convoy ártico, creyendo erróneamente que este no poseía escolta de acorazados. Los ingleses enterados prepararon una emboscada. El Belfast fue clave al comandar la primera defensa del convoy y mantener contacto de radar para guiar al Duke of York y su flota a interceptar al corsario alemán. 

Posteriormente el Belfast fue parte de la fuerza de cobertura en la operación "Tungsten", un ataque aéreo al Tirpitz.
Su última participación en Europa vino en el bombardeo previo a los desembarcos del día D. El Belfast tuvo como objetivo la batería en Ver-sur-mer y el apoyo a las tropas británicas hasta el alcance máximo de sus baterías. Un curioso incidente se dio en esta ocasión. Tanto Churchill como el Rey Jorge VI querían ver el desembarco más grande de la historia desde el Belfast. Los militares lograron convencer a ambos de no correr este riego innecesario para ver un "espectáculo" de lejos. El Belfast disparo casi 2000 proyectiles desde su batería principal hasta que las tropas pasaron su alcance máximo.
Con la guerra en Europa terminando el Belfast fue reacondicionado para el servicio en el Pacifico. Pero la guerra allá termino antes de que entrase en acción. Sin embargo la posguerra lo tuvo muy ocupado evacuando prisioneros y cumpliendo misiones de paz en el convulsionado pacifico y especialmente en China.
1950 lo encontró al Belfast participando en la guerra de Corea. Dirigió la fuerza de bloqueo occidental hasta que fue asignado al grupo de combate estadounidense para apoyo artillero. Aquí se distinguió por su precisión. En 1951 hiso un segundo tour dando apoyando artillero a desembarcos (Sin Do, Taedong)
Todo este trabajo agotó los barriles de sus cañones que tuvieron que ser reemplazados. Al retornar participó de 5 patrullajes en la costa oeste y 2 en la este. También en el ataque a Wonsan y el bombardeo de Kojo.
  El 14 de Octubre el Belfast sufrió un ataque diferente. El tifón Ruth se abatió sobre él dañándolo severamente, especialmente en los aparejos externos. 

Posteriormente bombardeo Amgak y Hungnam. Haría aun 18 patrullas más, recibiendo en la penúltima patrulla su único impacto en esta guerra. Perdiendo 1 marinero.

Tras la guerra el Belfast fue modernizado nuevamente. Se le agregó un nuevo puente cerrado completamente, un nuevo mástil y se reviso a los antiaéreos Bofors. Para ahorrar peso se removieron los torpedos y se uso el espacio ganado para proveer de aire acondicionado y filtrado para la tripulación. Esto era vital en caso de contaminación nuclear pero además hacia la vida a bordo más confortable.

Sus últimos años fueron muy activos pero pacíficos. Tocando puerto y mostrando su poderío por todo oriente. Su última comisión la hizo como buque escuela. En 1966 fue puesto en reserva finalizando su carrera militar activa. Posteriormente fue convertido en museo donde podemos verlo hoy en día.

 

 

 

En el Juego:


El Belfast es un crucero diferente a sus homólogos británicos. Se basa como han visto en el Edinburg pero con muchos cambios y modernizaciones que lo tiran un tier para abajo y le dan una jugabilidad. La diferencia más notoria es que cuenta con HE y carece de torpedos.
 El Belfast tiene una interesante cantidad de HP para ser un crucero. Su velocidad es adecuada con 32 nudos y es muy maniobrable con un radio de giro de  680 metros
 Su armamento principal es el mismo 150mm mk XXIII que vemos en el Fiji y el Edimburg. Es un arma precisa pero la velocidad del proyectil es un poco lenta así que tiene curvas pronunciadas. Esto hace que lleve un tiempo acostumbrarse al tiempo de vuelo de sus proyectiles, pero permite tirar con mucho éxito desde posiciones cubiertas como atrás de una isla. Una diferencia importante con otros barcos británicos es que cuenta con HE y puede regularmente incendiar al enemigo. Esto compensa hasta cierto punto la falta de torpedos. Mientras que la AP por la velocidad lenta tiene más chances de golpear la cubierta que el cinturón blindado a ciertas distancias.
Su armamento antiaéreo es bastante raro pues tiene armas de largo alcance con 8 * 102mm y de mediano alcance pero carece de ametralladoras de corto alcance típicas en otros barcos. Es sin embargo adecuado y cumple su función. 
El blindaje del casco es muy bueno para su tipo y tier. 114 mm en la ciudadela y 76mm en la cubierta blindada. Solo en Indianapolis supera estos valores en su tier. Las torretas del Belfast sin embargo no están tan blindadas. 
Nada espectacular hasta ahora, pero es en los detalles donde se ve la potencialidad de este barco. Su rango de detección es muy bajo, 11 km. Tiene además la posibilidad de montar "Concealment System Modification 1" Lo que lo reduce a 9.9. Y esto es sin contar la habilidad del capitán que lo baja 7,7 km. 
Otro pequeño gran detalle es que de base monta 3 consumibles. Hidroacústica, Humo y Radar. Así equipado  se vuelve un peligrosísimo cazador de destructores, ya que puede acercarse mucho antes de ser detectado y después rastrearlos con facilidad. 
El detalle que evita que sea el borrador de destructores máximo es la curva de sus tiros que demoran un poco en llegar al blanco. 
El punto débil de este crucero son, obviamente, los acorazados. El blindaje es adecuado para combatir contra crucero a cierta distancia, pero insuficiente para proyectiles más grandes. Y la falta de torpedos y baja velocidad hacen escapar casi imposible. La técnica adecuada es como pueden suponer usar su magnifico concealment, tirar humo, esconderse y disparar HE desde atrás de una isla o desde una nube de humo. Así en las pruebas Yo pude hundir un Izumo.
En resumen el Belfast es un gran caza destructores. Depende mucho de su equipamiento y del capitán. Por eso este barco recién revela su verdadera fuerza cuando su capitán tiene los niveles suficientes. Es importante también acostumbrase al tiro especial que tiene ya que se apunta un poco diferente de otros cruceros.



ElPozoleOlmeca #2 Posted 27 October 2016 - 12:39 AM

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Te quedo muy bien!


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